lunes, 30 de julio de 2012

Puente del Arzobispo




En tiempos de la  colonia, las chacras que se ubicaban al  otro lado del rio y hacia el sector oriente, se veían obligados a buscar “pasos” cuando el río no estaba alzado. Uno de los más usados era el llamado “Paso Hondo”, ubicado frente a los molinos, más o menos a la misma altura donde a finales del siglo XIX, el Arzobispo de Santiago, don Mariano Casanova mandara a construir un puente de madera.
 
En esos años, el Arzobispo vivía en una chacra de su propiedad ubicada en la calle Bellavista, donde actualmente funciona el colegio Patrocinio San José y al lado del convento de las Carmelitas (centro cultural Montecarmelo).
 
Sin embargo, la única conexión que tenía en esos años con el resto de la ciudad de Santiago, era a través de la calle Bellavista hacia el poniente. En el sentido contrario, la calle se extendía unas pocas cuadras y limitaba con el fundo “Lo Contador” (actual sector de Pedro de Valdivia Norte).




 



 

 
Para solucionar los problemas de conectividad diaria, el Arzobispo mandó a construir un puente de cimbra de madera, el cual unía el sector de la calle de Bellavista, con la naciente Providencia. Este puente funcionó hasta finales de los años 1920.
Antiguo Puente
 Al finalizar la década, se terminan los trabajos de relleno del rio Mapocho, lo que permitió posteriormente  formar la Avenida Costanera y el Parque Balmaceda. En 1929, al canalizarse el rio Mapocho, el Ministerio de OO.PP. construyó, en remplazo del viejo puente, uno nuevo de concreto.
Este nuevo puente, conocido como “Puente del Arzobispo”, construido con dos arcos y cuatro columnas, en estilo “decó”, fue diseñado por el arquitecto Josue Smith Solar al final de su vida.
Con el tiempo, el puente fue remodelado, reforzado y ampliado. En uno de esos procesos, perdió sus cuatro columnas, tal como se presenta en la actualidad.
 
 
 
 Bibliografía
·         Registro de placas de Santiago
·         El Mercurio
·         Página Web de Providencia

0 comentarios:

Publicar un comentario