sábado, 18 de agosto de 2012

Biblioteca Nacional


La Biblioteca Nacional de Chile es el principal centro bibliográfico del país y en él residen numerosas y valiosas colecciones de libros, manuscritos, fotografías, dibujos, videos, periodicos, musica, entre otros.
 
Su historia comienza el 19 de agosto de 1813, cuando la junta de Gobierno de la época, publica en el “Monitor Araucano” la fundación de la Biblioteca Nacional, con las firmas de Francisco Antonio Pérez, Agustín Manuel Eyzaguirre y Juan Egaña.
 
En sus inicios, su principal actividad fue recopilar ejemplares entre los vecinos de Santiago y el resto de las ciudades. Durante el periodo de la reconquista, el trabajo fue detenido y retomado nuevamente en 1818. En este periodo, el principal hito para su consolidación, fue la instrucción de O’Higgins de traspasar a la biblioteca, las antiguas colecciones que habían pertenecido a los jesuitas y que se encontraban en la Universidad de San Felipe.
 
La biblioteca continuó incrementando sus volúmenes con el trabajo de su director, don Manuel de Salas y la colaboración de fray Camilo Henríquez. En 1820, con la creación del depósito Legal, que obligaba a las imprentas dejar en la Biblioteca Nacional una copia de cada libro, revista o periódico publicado, llega un nuevo impulso en la formación de la Institución.
 
En los siglos XIX y XX, las donaciones fueron otras importantes fuentes para incrementar sus fondos. Se destacan las bibliotecas de Mariano Egaña, Benjamín Vicuña Mackenna, Andrés Bello, Claudio Gay, Monseñor José Ignacio Víctor Eyzaguirre, Diego Barros Arana, José Toribio Medina, la colección Matta Vial, el fondo bibliográfico Raúl Silva Castro, la biblioteca Guillermo Feliú Cruz y la biblioteca Antonio Doddis, convirtiendo a la Biblioteca Nacional de Chile en una de las mas importantes de Hispanoamérica.
 
El edificio de la Biblioteca Nacional fue uno de los proyectos del centenario de Chile, y su ubicación fue ampliamente debatida en el Congreso. Algunos parlamentarios sugiriendo ubicarla donde se encuentra el Mercado Central, otros querían instalarla al final del Parque Forestal, o al lado de un establecimiento de la policía. Finalmente, en 1913 quedó claro cual sería su ubicación definitiva.



 



Su construcción se inició en 1913, en la manzana comprendida entre la Alameda, Miraflores, Moneda y Mac-Iver, mismo lugar donde las monjas Claras tenían su convento.
 
Se planteó un proyecto en cuatro etapas, de las cuales a la fecha se han materializado las fachadas de las calles Alameda, Miraflores y Moneda. El lado de Mac-Iver, ya nadie se acuerda.
 
El edificio de inspiración Neoclásica, tiene una fachada principal donde destacan sus columnas de doble altura, y sendos ventanales iluminan las salas interiores. Una cúpula central complementa el ingreso. Su parquet fue confeccionado en maderas de mañio, nogal, ébano y lingue.
 
El lado oriente del edificio, mira a la plaza Vicuña Mackenna, y su ingreso se realiza a través de una escalinata escoltada por dos grandes columnas.
 
La obra estuvo a cargo del arquitecto Gonzalo Garcia Puga,quien había diseñado este edificio a principios del siglo XX.
 
En 1925, la Biblioteca Nacional se trasladó a su actual emplazamiento en el centro de Santiago, creándose el Archivo Nacional como institución independiente.
 
Hoy día, el edificio es la sede de la Dirección de Archivos, Bibliotecas y Museos, y en sus dependencias funciona la Biblioteca y Archivo Nacional. Posee una de las mayores colecciones de Latinoamerica,.

Bibliografía

·         Memoria Chilena
·         Fundación Futuro
·         Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos



0 comentarios:

Publicar un comentario