martes, 24 de julio de 2012

Piedra Roja


 
Terminando la década de los años sesenta del siglo pasado, en los cines se proyectaba la película Woodstock, con el ya legendario concierto de rock realizado en 1969 en la localidad de Bethel en el estado de Nueva York.

El documental marcaría a la juventud chilena de la época, y es así como un grupo de jóvenes, liderados por Jorge Gómez Ainslie, en esa época, de 19 años, y sus amigos y compañeros del Liceo Nº 11 de Las Condes, organizan un festival gratuito de música al aire libre los días 10, 11 y 12 de octubre de 1970, y que a estas alturas se ha convertido en una verdadera leyenda de la música y el movimiento hippie nacional.
El lugar escogido fue la hacienda Apoquindo de propiedad en esos años de Jorge Rosselot, ubicada en las afueras de Santiago, en lo que hoy día es San Carlos de Apoquindo. Era un lugar alejado de la urbe, de difícil acceso en los faldeos cordilleranos cubiertos de peumos y quillayes,  y sin ninguna facilidad para la realización de un concierto masivo.
Para llegar el encuentro, los jóvenes debían llegar a la iglesia de  Los Dominicos, y de ahí caminar hacia el cerro hasta llegar a un portón de acceso a la hacienda, para continuar su trayecto siguiendo un cable eléctrico de más de 3 kilómetros que llevaba la electricidad al festival.








 
No se sabe a ciencia cierta cuanta gente concurrió al encuentro. Algunos medios hablan de 2.000, otros de 5.000 y algunos llegan a 10.000 personas.

Independientemente de las cifras, el impacto en los medios de la época fue importante y las polémicas se sucedieron una tras otras, desde las órdenes a Carabineros para el desalojo del lugar debido a la ingesta de alcohol y la presencia de menores, el informe solicitado por la cámara de diputados, hasta la querella presentada por el alcalde de la comuna en contra de los organizadores, la cual fue finalmente rechazada.

Parte de esta historia quedó inmortalizada en la novela “Palomita Blanca” del escritor Enrique Lafourcade.

Bibliografía
·         Diario la Tercera
·         Diario la Nación
·         Diario Las Últimas Noticias
·         Wikipedia

0 comentarios:

Publicar un comentario