lunes, 30 de julio de 2012

Puente Racamalac

Santiago de Ayer y Hoy


Entre los puentes Pio IX y del Arzobispo, se levanta un arco de estilo moderno, que cruza el rio Mapocho, uniendo el parque Balmaceda y la avenida Santa María. A un costado de él, se levanta el Café Literario de Providencia, antigua casona remodelada, donde hasta principio de la década de los 90, funcionó el café “Colorín Colorado”.
La estructura tiene varias denominaciones, entre ellas; Puente Condell por su ubicación frente a la calle de ese nombre, Puente Racamalac o Rakamalac, pasarela peatonal Raka-Malac, tracamalac, entre otras.
De su historia se conoce poco, sin embargo ya en agosto del año 1951, siendo Alcaldesa de la comuna, doña María Rodríguez de Parada, se menciona en las sesiones del Consejo Municipal, “La necesidad de estimar el financiamiento de un puente sobre el rio Mapocho, frente a la Clínica Santa María” (1).



En Diciembre de ese mismo año, en el consejo municipal, se discute el “Proyecto de nuevo Puente sobre el rio Mapocho entre los puentes Pio Nono y el Arzobispo. (2)
Dos años después, en 1953, bajo la alcaldía de don Enrique Oviedo Cavada, vuelve a surgir en las sesiones del Consejo el tema del “Proyecto de nuevo puente en el rio Mapocho, frente a Avenida Condell”. (3)
En 1955 aparece por primera vez en las actas del Consejo Municipal el nombre “Puente Rakamalac” frente a avenida Eleodoro Yáñez. (4) A partir de ese momento se pierde la historia, y solamente podemos constatar su existencia en antiguas fotografías de principio de los años sesenta.
La pasarela ha sufrido varias intervenciones durante su vida. En 1983 se repara su pavimentación. 10 años más tarde, nuevamente su pavimentación es mejorada, además de su iluminación, y en 1995 se instala un semáforo en Santa María para el cruce seguro de los peatones. En año 2000, bajo el auspicio de una empresa comercial, el puente se ilumina completamente, convirtiéndose un punto atractivo dentro del sector.
Décadas pasadas fue usado por estudiantes durante las semanas mechonas, cuyas intervenciones (bromas) dejaban atónitos a los automovilistas que circulaban a primera hora hacia sus trabajos en el centro. Su imagen aparece  repetidamente en televisión, siendo la más recordada la compaña del No para el plebiscito de 1988.
Hoy día, siguiendo la moda de otras grandes ciudades como París, la pasarela ha servido a las parejas para sellar su  amor con candados en sus rejas, todo esto, inspirado en la Novela “Tengo ganas de ti” de Federico Moccia.
 Escena de los Candados, película "Tengo ganas de ti"

Sin embargo, el peso de estos miles de candados ha ido produciendo  daños en los puentes, por lo que al menos en París, las autoridades han debido tomar resguardos para proteger el patrimonio de la ciudad.

Puentes de París. Autora: Javiera Fuller

Referencias

(1): Acta de Sesión del Consejo Municipal del 2 de Agosto de 1951
(2): Acta de Sesión del Consejo Municipal del 6 de Diciembre de 1951
(3): Acta de Sesión del Consejo Municipal del 7 de Mayo de 1953
(3): Acta de Sesión del Consejo Municipal del 6 de Octubre de 1955

1 comentario:

  1. Este puente de Santigao, está catalogado como patrimonio cultural?

    ResponderEliminar