martes, 31 de julio de 2012

Teatro Municipal



En la intersección de las calles Agustinas y San Antonio, se encuentra el Teatro Municipal. Ahí funcionan la Orquesta Filarmónica, el Ballet de Santiago y el Coro. Declarado Monumento Nacional, es administrado por la Corporación Cultural de Santiago.
En sus terrenos funcionó hasta 1839 la “Universidad de San Felipe”, antecesora de la “Universidad de Chile”. Ahí estuvo la primera imprenta del país, y fue donde se editó la “Aurora de Chile” y se imprimieron las invitaciones al “Cabildo Abierto” de 1811.
En esos años, los conciertos se realizaban en un “edificio de madera” construido en 1840 por el actor argentino Hilarión Moreno y el español Juan Peso. Sin embargo, ante la carencia de un teatro equivalente al de Valparaíso, durante el mandato de Manuel Bulnes, se autoriza a través de la  ley N° 189, de septiembre de 1847, ceder al Municipio el terreno de media manzana situado en las calles Agustinas, San Antonio y Chirimoyo (actual Moneda), con el objeto de construir un teatro para la ciudad.
Cinco años después, el 22 de diciembre de 1852, con la autorización del presidente Manuel Montt y su ministro Antonio Varas, se decreta prestar 50.000 pesos a la Municipalidad para levantar el Teatro.
El 11 de enero de 1853, se contrata al arquitecto Francisco Brunet de Bain y al ingeniero Augusto Charmé para la elaboración de un diseño y presupuesto para su construcción. El diseño original, de estilo neoclásico francés, característico de los teatros europeos del siglo 19, contaba con acomodaciones para 1036 personas. Esta capacidad, inferior al del Teatro de Valparaíso, generó una seria oposición, especialmente en el regidor Tagle.
Su construcción comenzó el 10 de Septiembre de 1853, a cargo contratista francés Emilio Lafourcade. Al morir Francisco Brunet de Baines, el proyecto fue modificado por Luciano Henault y Manuel Aldunate.




Se inauguró el 17 de Septiembre de 1857 con la ópera "Ernani" de Giuseppe Verdi, y en presencia del Presidente Montt. Contaba con 2.230 acomodaciones, es decir más del doble de la capacidad del proyecto original.

El 8 de diciembre de 1870, media hora más tarde del término de una función de la cantante Carlota Patti, se declara un incendio en sus dependencias, originado por una fuga de gas de la cañería matriz. La pérdida fue completa. Al día siguiente se encuentran los restos de Germán Tenderini, fundador de la Sexta Compañía de Bomberos de Santiago, y del tramoyista Santiago Quintanilla. Su reconstrucción fue realizada por el francés Luciano Henault, sobre el diseño original de Brunet.

Bibliografía
·         Página Web del Teatro Municipal
·         El centenario del Teatro Municipal, Revista Universidad de Chile
·         El Teatro Municipal en sus 125 años de Sufrimiento y Esplendor







0 comentarios:

Publicar un comentario