sábado, 4 de agosto de 2012

Centro de Extensión UC



El actual edificio que ocupa el centro de extensión de la Universidad Católica en Santiago, se encuentra íntimamente ligado a los orígenes y posterior fundación de esa casa de estudios.
A finales del siglo XIX, el Arzobispo de Santiago, don  Rafael Valentín Valdivieso, producto los cambios que sufría el país en el orden religioso y el aumento de la educación laica, concibe la necesidad de crear una Universidad Católica.
A su muerte, la idea se discute ampliamente durante la segunda Asamblea General de la Unión Católica, celebrada entre el 1 y 5 de Noviembre de 1885. Tres años después, el 21 de junio de 1888 mediante un decreto del Arzobispado de Santiago, se funda la Universidad Católica de Santiago. Durante sus primeros 30 años, la casa de estudios funcionó en diversos locales arrendados y propios, hasta llegar al actual edificio que ocupa su casa central.
Sin embargo, la primera institución que ocupó la actual ubicación de la Alameda, fue el Instituto de Humanidades, enfocado en la educación secundaria, fundado por el Arzobispado de Santiago el 22 de diciembre de 1899.



 
 
 
 
 
Ante la inconveniencia de juntar a los alumnos Universitarios con los secundarios, se planteó construir un edificio de 140 metros de frente y  180 metros de fondo en el extenso terreno que la Iglesia mantenía en la Alameda, entre las calles Lira y Maestranza (actual Portugal), el que había sido donado años antes por Monseñor Larraín Gandarillas.
Se solicita al arquitecto Ramón Cremonesi la confección de un proyecto, el cual fue aprobado  con modificaciones el 31 de julio de 1902. Dentro de los cambios solicitados por el Consejo se encontraba cambiar los accesos y agrandar el patio trasero. Esto último implicó la necesidad de adquirir varias propiedades en la calle Lira.
El 30 de Noviembre de 1902 se puso la primera piedra de este edificio de estilo neoclásico que al día de hoy es uno de los hitos arquitectónicos la ciudad y en un ejemplo de conservación. El “Instituto de Humanidades Luis Campino” funcionó en esas dependencias hasta el año 1988. Un año mas tarde, y después de una completa remodelación se inaugura el 11 de octubre de 1989, el actual Centro de extensión.
Bibliografía
·         Wikipedia: Instituto Luis Campino





0 comentarios:

Publicar un comentario