sábado, 18 de agosto de 2012

Avenida Alameda

Fotografía de la Alameda en 1868
Al fondo, el cerro San Cristóbal, el cerro Santa Lucia y el campanario de la Iglesia de San Francisco

La Avenida Libertador General Bernardo O'Higgins, más conocida como Alameda, es la principal avenida de la ciudad de Santiago de Chile. Con un trazado en sentido poniente - oriente, se extiende por 7.7 km desde su nacimiento en el sector conocido como Las Rejas, hasta terminar en la Plaza Baquedano, donde cambia de nombre a Avenida Providencia.

Su origen se remonta a la fundación de Santiago. Cuando don Pedro de Valdivia buscaba en el valle del Maipo un lugar donde fundar la capital del reino, se fijo en la isla que formaba el rio Mapocho al bifurcarse al oriente de un cerro de poca altura para unirse más abajo en el lugar de Chuchunco o “junta de aguas”  (Estación Central).  

El pueblo se construyó en una zona especial para evitar posibles ataques de indígenas: entre el cerro Huelén o Santa Lucía, y los dos brazos del río Mapocho. El cauce principal, al norte, abastecía de agua y el cauce del sur, fue usado como vertedero.


 

De esta forma, la actual Alameda comenzaba en las “cajitas de agua” (sector de plaza Baquedano), para terminar en Chuchunco. En sus orígenes, fue denominada “La Cañada”, cuyo significado corresponde a un terreno bajo entre lomas, bañado de agua a trechos o en toda su extensión, y con vegetación propia de tierras húmedas.
 
Durante el siglo XVII, la “Cañada” recibía dos nombres dependiendo de su ubicación. Al oriente, hasta la calle de “Las Cenizas” (actual San Martín), era conocida como “La Cañada de San Francisco, y de ahí hacia el poniente, como “La Cañada de San Lázaro”. Existía una tercera extensión hacía Chuchunco, conocida como la “Cañada de Saravia” que mas tarde tomó el nombre de la “Cañada de San Miguel” por la ermita de “San Miguel” que se construyó ahí en 1712 y donde en la actualidad se encuentra el templo de la Gratitud Nacional en el barrio Brasil.
 
En 1820 se emparejó el terreno entre la calle de “Las Claras” (Mac-Iver) y la calle de “Las Cenizas” (San Martín), se plantaron varias hileras de álamos, transformando el vertedero en un paseo llamado “Avenida de las Delicias”. Su parte oriental comenzó a llamarse Alameda del Carmen del Tajamar (calle Lira al oriente).
 
Durante gran parte del siglo XIX, la Alameda fue el paseo santiaguino, y durante la administración de Vicuña Mackenna, se instalaron estatuas a lo largo de la Alameda y se convirtió el Cerro Santa Lucía en un parque. En 1897 se inaugura la Estación Central, y con su extensión hacia el poniente.
 
Con la construcción de la línea 1 del metro de Santiago  durante la década de 1970, la avenida fue completamente modificada.

1 comentario: