sábado, 18 de agosto de 2012

Calle Ahumada




Seguramente, la calle Ahumada es una de las más antiguas de la ciudad, y su existencia como vía de tránsito se remonta mucho antes de la fundación de Santiago del Nuevo Extremo en 1541.
Según las crónicas españolas, el antiguo “camino del Inca” llegaba al valle del Mapocho a través de un ramal que salía de Cuyo hacía Los Andes y Colina, se internaba en el sector de Huechuraba, y seguía por Independencia, Puente, Plaza de Armas, Ahumada, Arturo Prat y continuaba por la Gran Avenida hacia el sur (1)
Al fundar la ciudad, Pedro de Valdivia encarga al Alarife Pedro de Gamboa delinear la ciudad, de acuerdo a las reales disposiciones de Carlos V, la cual ordenaba a los descubridores del nuevo mundo distribuir la planta en manzanas regulares, con calles tiradas a cordel (2).




La calle Ahumada se encuentra dentro del trazado original. Comienza en la plaza de Armas y se extiende por varias cuadras al sur, para terminar en la Alameda del Libertador Bernardo O’Higgins. En sus inicios fue llamada “calle de Lázaro de Aránguiz” por el contador de la Hacienda Real, pero ya a contar de 1580, el Cabildo de Santiago la señalaba como cuadra de los Ahumada. (4) Es por tanto, una de las pocas calles que conservan su nombre desde el tiempo de la fundación de la ciudad.
En la esquina Norponiente de la intersección con la calle Huérfanos, tenía su solar don Juan de Ahumada, regidor perpetuo y alférez real, conquistador que llegó a Chile junto a los trescientos “hijos de algo” que acompañaron  a García Hurtado de Mendoza en 1557. Su hijo, don Cristóbal de Ahumada, fue alcalde ordinario de Santiago en 1582 y su otro hijo, don Valeriano de Ahumada, alcalde de Santiago, fue quien se opuso al traslado de la ciudad de Santiago a Talagante, después de la destrucción producto del terremoto del 13 de mayo de 1647. (4)
Su hijo, don Gaspar, vino desde la provincia de Charcas como Corregidor de Santiago, y don Valeriano de Ahumada, abogado, fue rector de la Universidad en 1756. (3)
Con el tiempo, la “calle de los Ahumada” cambió a “calle Ahumada” y en ella comenzaron a instalarse casas comerciales, tiendas, cafés, junto con un gran movimiento de transeúntes. (5)
Durante la década de los años 1970, el alcalde Patricio Mekis, con la idea de revitalizar el centro de la ciudad propuso la transformación de la calle Ahumada en un paseo peatonal. Las obras comenzaron el 1 de febrero de 1977. Se instalaron escaños, fuentes de agua, teléfonos públicos, kioskos de revistas y diario, así como un nuevo acceso a la estación Universidad de Chile de la Línea 1 del Metro de Santiago.]

Fuentes:
·         (1) http://es.wikipedia.org/wiki/Corral_Quemado_(Chile)
·         (2) Recopilación de Indias, Ley primera, título siete, libro cuarto.
·         (3) Origen del nombre de sus calles. Luis Thayer Ojeda, 1904
·         (4) Santiago calles viejas, Sady Zañartu
·         (5) http://es.wikipedia.org/wiki/Paseo_Ahumada

 


1 comentario:

  1. Hola,buenisimo el trabajo que hicieron, los felicito! pero hay un error, porque la foto de la calle Ahumada (antigua) es la acera sur de la Alameda, al lado derecho se alcanza a ver algo de la Universidad de Chile.

    Saludos!

    ResponderEliminar