viernes, 17 de mayo de 2013

Cerro San Cristóbal




El Cerro San Cristóbal, llamado así por Pedro de Valdivia, en honor a San Cristóbal de Licia, patrono de los viajeros, se encuentra ubicado en la ciudad de Santiago. Tiene una altura de  880 msnm y se eleva 280 metros sobre la ciudad. Junto a los cerros colindantes Tupahue, Chacarillas, Los Gemelos y La Pirámide, forman parte del Parque Metropolitano de Santiago. Sus 722 hectáreas lo convierten en uno de los parques urbanos más grandes del mundo.

Antes de la celebración del centenario de la república, el cerro presentaba un aspecto rocoso y sin vegetación. Su ladera sur fue utilizada como cantera, y sus piedras sirvieron para construir las grandes obras de la ciudad, así como los adoquines de las calles de Santiago. El visionario Benjamín Vicuña Mackenna, en 1870 manifestaba la idea de transformar el Cerro San Cristóbal en un gran parque para la ciudad de Santiago.

Sin embargo el tiempo pasaba y el cerro gris se mantenía. Con el inicio del siglo XX, en 1903, se instala en su cumbre el Observatorio Astronómico Mills, de propiedad en la actualidad, de la Pontificia Universidad Católica de Chile.












 
 
 
Cinco años después, en 1908, se inaugura el santuario de la Inmaculada Concepción y la gran estatua de la virgen, verdadero símbolo de la ciudad.

Con el tiempo, la idea de transformar el cerro en un gran parque público fue tomando vida. Como el cerro pertenecía a distintos dueños, fue necesario dictar la ley Nº 3.295 de 1917, impulsada desde 1916 por Alberto Mackenna y Pedro Bannen. Esta Ley permitía al gobierno aceptar en donación, comprar o expropiar los terrenos que se extendían desde el Bosque Santiago al Cerro San Cristóbal, declararlos de utilidad pública y destinarlos a la formación de un gran parque.

En 1921 comienzan los programas de forestación y 1922, se entrega el sistema de regadío, se inaugura el camino cumbre y el camino a La Pirámide. En 1925 se construye el funicular, el Zoológico Nacional y el Torreón Victoria. Años más tarde, en 1931, se entrega la Capilla del Santuario de la Cumbre.

Pasan 30 años y en la década de 1960 se construye la plaza México, la piscina Tupahue, la Casa de la Cultura Anahuac y los juegos infantiles Gabriela Mistral.
 
Finalmente, el actual Parque Metropolitano se crea como una nueva entidad jurídica a través de la ley Nº 16.464 del 25 de Abril de 1966, la cual reunió los servicios del Cerro San Cristóbal y el Jardín Zoológico en uno solo.



 

0 comentarios:

Publicar un comentario