jueves, 25 de julio de 2013

Pérgola de las Flores

 
En el bandejón central de la Alameda, entre las calles Estado y San Antonio, frente a la iglesia de San Francisco, se ubicaba la Pérgola de San Francisco, más conocida como la Pérgola de las Flores.
 
Sus orígenes se remontan a los primeros años del siglo XX, cuando se instalaban a la salida de la iglesia, grupos de vendedoras que ofrecían ramos de flores a los fieles que salían de misa los días domingos.
 
Como una forma de ordenar este comercio, en 1910, el intendente de la época, Pablo Urzúa Vergara instaló mesones, transformando el lugar en el mercado oficial de flores de la ciudad.
Años más tarde, en 1927, a instancias del ministro de hacienda, Pablo Ramírez Rodríguez,  el sector sufre una completa remodelación, construyéndose locales individuales y pilares a su alrededor.
Lo que originalmente comenzó con floristas ofreciendo sus productos en canastos a los transeúntes, se fue convirtiendo con el tiempo, en un paseo dominical,  espacio de discusión política y centro de convivencia social.









Sin embargo, la ciudad crecía hacia la vecina comuna de Providencia, y la avenida se hacía cada vez más estrecha para el creciente número de automóviles y buses que transitaban por ella, generando así, un constante peligro para los peatones que visitaban la pérgola.

Durante el gobierno de Gabriel González Videla, asumió la alcaldía el médico talquino José Santos Salas Morales.  Durante su mandato se propuso un plan modernizador el que incluía ampliar la Gran Avenida, modernizar el matadero y trasladar la pérgola de San Francisco a una nueva ubicación.
Respecto a esta última, el plan era instalarla en las cercanías de la estación Mapocho, para lo cual edificó nuevas instalaciones al lado de la Vega Central.
Las floristas se resistían a esta medida y comenzó un enfrentamiento entre los artistas, encabezados por Alejandro Flores y Pedro Sienna, quienes defendían la permanencia de la Pérgola en la Alameda y los urbanistas y vecinos del centro de la ciudad, quienes reclamaban por el ruido y la basura que generaban los negocios.
Estando así las cosas, en la madrugada del 14 de abril de 1948, en tan solo tres horas, la pérgola fue demolida por el Municipio. Bajo hechos consumados, las floristas se trasladaron a las nuevas dependencias al otro lado del Rio Mapocho.
Entre San Antonio y Mac Iver se encontraba el Jardín Inglés. Este pequeño parque, al igual que la Pérgola de las Flores, fue demolido debido a la angostura que se producía en la Alameda
Estas acciones inspiraron años más tarde la recordada obra musical de Isidora Aguirre y Francisco Flores del Campo “la Pérgola de las Flores”, estrenada en 1960 por el teatro de ensayo de la Universidad Católica, dirigida por Eugenio Guzmán y con un reparto que incluía a los actores “Ana Gonzalez”, “Silvia Piñeiro” y “Carmen Barros”, entre otros.

Bibliografía
  • Municipalidad de Santiago. Alcalde entre el 10/04/1946 al 8/01/1950
  • Wikipedia
  • Educarchile
  •  Temas Nov. 2012
  • Memoria Chilena






 

0 comentarios:

Publicar un comentario