martes, 7 de agosto de 2012

Iglesia de San Francisco




Después de la fundación de Santiago, Pedro de Valdivia solicita al Cabildo de la ciudad que le otorgue un terreno para la construcción de una ermita en honor a la Virgen del Socorro, cuya imagen había sido traída en por la expedición conquistadora.
El cabildo aceptó la solicitud y asignó un terreno en el brazo sur del rio Mapocho. Al morir Valdivia, ese terreno fue entregado en 1554 a la orden de los Franciscanos. Cinco frailes habían llegado desde el Perú un año antes, con la misión de evangelizar a los indígenas locales.
Habiéndose instalados al  sur de la Cañada, los franciscanos se comprometieron a instalar en el altar de la iglesia, la Virgen del Socorro. El 5 de junio de 1572 se coloca la primera piedra de la iglesia de San Francisco. Los trabajos duraron 46 años y fueron terminados en 1618. Sin embargo, la virgen del Socorro fue instalada durante la ejecución de la obra, el 23 de Septiembre de 1595.
Fue construida en forma de cruz latina, con muros de grandes bloques de piedra, piso de tierra, techo de la nave central artesonado con influencia mudéjar, una torre, sacristía y coro. En 1628 se concluyen los claustros y durante el siglo XVIII se adapta una enfermería y se construyen algunas pequeñas capillas laterales.
Durante el siglo XVII se levantaron las naves laterales sur y norte, perdiendo la iglesia su forma original de cruz latina.
En los últimos 400 años, la iglesia ha resistido varios terremotos. El primero de ellos, el 13 de mayo 1647, derribó su torre y el segundo piso del claustro. Su reconstrucción tuvo que esperar hasta 1698. Un segundo terremoto, el 7 de julio de 1737, vuelve a dañar la torre., la cual fue reconstruida en 1751.



 
 




 





En el siglo XIX, la iglesia tuvo nuevos cambios, partiendo por el enladrillado del piso en 1828, el cual sería finalmente entablado en 1905, y en 1857, la construcción de la cuarta y última torre, a cargo de Fermín Vivaceta. En esa remodelación, se instalan los relojes que luce en la actualidad la Iglesia.
El convento llegó a tener cinco claustros, patios y huertos. Sin embargo, en 1913 se demuelen los claustros para dar paso las calles París y Londres, contiguas al templo, y años mas tarde, desaparece del entorno la tradicional pérgola de las Flores de San Francisco.
Años más tarde, el 6 de julio de 1958, la iglesia fue declarada Monumento Nacional a través del Decreto Supremo 5058, y en 1969 se funda el museo colonial de San Francisco, con una valiosa colección de obras, entre las cuales se encuentran los 53 cuadros encargados por la orden al Perú en el siglo XVII, sobre la vida y obra de San Francisco.
En el segundo piso del convento, habitan en la actualidad, la comunidad Franciscana.

Bibliografía
·         http://es.wikipedia.org/wiki/Iglesia_de_San_Francisco_(Santiago_de_Chile)
·         Fundación futuro







0 comentarios:

Publicar un comentario