sábado, 18 de agosto de 2012

Calle Estado



El actual paseo Estado, tiene sus orígenes en la fundación de la ciudad. Allí tuvieron sus casas- -solares las familias de la más antigua aristocracia de la ciudad, entre ellos los Álvarez de Toledo, los Lasso de la Vega, los Lisperguer, los Rios, los Larraín, los Covarrubias, los Rojas, los Boza, los Cruz y otras familias de alta alcurnia.
Fue llamada en un tiempo de San Agustín, por el convento ubicado en ella desde la última década del siglo XVI. Más tarde tomó el nombre de calle del Alguacil Mayor y posteriormente calle del Rey. Este último nombre lo tomó por las procesiones que en ella se realizaban cada vez que un nuevo presidente venía a gobernar en nombre del Rey de España, y en cuya oportunidad se paseaba el estandarte Real  (1)
La calle del Rey vinculo a Chile con la potestad española. El recuerdo del sello real continúo perdurando, hasta que  Francisco de la Lastra, por decreto del 20 de enero de 1825, lo transformo en el símbolo del “Estado” de Chile. (2)






Bibliografía
(1)    Historia de las calles, Luis Thayer Ojeda
(2)    Santiago calles viejas. Sady Zañartu

1 comentario:

  1. Hola, la foto antigua mira hacia la calle Merced, el portal Mc Clure se ve al fondo junto con una torre de la Iglesia de La Merced. A la derecha se ve el Portal Fernandez Concha... La imagen actual muestra la Municipalidad, mirando hacia la calle 21 de mayo.

    ResponderEliminar