sábado, 4 de agosto de 2012

Torres Tajamar



Las Torres de Tajamar es un conjunto de 4 edificios de distintas alturas, concebido por el arquitecto Luis Prieto Vial, como la portada de ingreso al sector oriente de la capital y como término del parque Forestal y su continuación, el parque “Balmaceda”.
 
Fueron diseñadas en 1960 por la oficina de arquitectura de Carlos  Bresciani, Héctor Valdés, Fernando Castillo Velasco  y Carlos Huidobro.
 
Originalmente el complejo consideraba una torre de 35 pisos y tres edificios menores como apoyo. Por distintas razones (económicas, seguridad) el proyecto fue modificado, disminuyendo la altura del edificio principal.
 
Es así como al terminar el proyecto, el edificio de mayor altura fue la torre “A”, con 28 pisos y 84 metros. Le siguieron la torre “C” con 19 pisos, la “D” con 15 pisos y finalmente la torre “B” con 10 pisos. Fue el primer proyecto de este tamaño en la ciudad de Santiago con 387 departamentos  familiares.








Construidos en hormigón a la vista, de estilo vanguardista,  introdujo una serie de novedades y elementos diferenciadores en esa época. Entre ellos se encontraban los estacionamientos subterráneos, los ascensores más rápidos de Latinoamérica, la calefacción central y la placa comercial del primer piso.
 
El complejo fue terminado en 1967, durante el gobierno del presidente Frei Montalva, y la demora en su construcción fue producto de una paralización durante las elecciones presidenciales de 1964, propias de los conflictos políticos de la década de los años sesenta.
 
La torre principal fue considerada durante más de una década, como el edificio más alto del país. Hoy día, las torres son parte del patrimonio arquitectónico de Chile.
 
Bibliografía:

·         http://es.wikipedia.org/wiki/Torres_de_Tajamar
·         Tiempos que muerden, biografía inconclusa de Fernando Castillo Velasco.




 



0 comentarios:

Publicar un comentario