sábado, 18 de agosto de 2012

Museo de Bellas Artes



Fundado en 1880, el museo funcionó en sus inicios en el piso superior del Congreso Nacional. Posteriormente, en 1887, fue trasladado al Partenón de la Quinta Normal. Sin embargo las nuevas instalaciones eran insuficientes, tanto en espacio como en personal. Esta situación obligaba trasladar las obras a otras dependencias para poder exhibirlas, exponiéndalas a riesgos innecesarios. Algo similar pasaba con la escuela de Bellas Artes.

En 1902, se nombró una comisión encargada de estudiar la situación, llamar a concurso y licitar una nueva sede para el Museo y la Escuela de Bellas Artes. Después de varias alternativas, todas desechadas, se optó por un lote de 24.000 m2, en los terrenos que habían sido ganados al rio Mapocho con posterioridad a su canalización.



 





En 1905, la comisión decidió por el proyecto elaborado por el arquitecto Emilio Jecquier. Se trataba de un edificio  orientado de oriente a poniente, inspirado en el Petit Palais de París, de estilo neoclásico, con una cúpula metálica vidriada adquirida en Bélgica de estilo art noveau. En el exterior del edificio, en su entrada principal, se encuentra el alto relieve “alegoría de las bellas artes” del escultor chileno Guilermo Cordova y rodeando el palacio, en su friso, se instalaron 22 medallones de mosaico cerámico con los retratos de famosos pintores y escultores de las artes universales.
En su interior se encuentra el hall principal tipo “invernadero”, con luz natural que atraviesa su cúpula vidriada. En el segundo piso, sobre el balcón, se aprecia un altorelieve con dos ángeles que sostienen un escudo.
Al frente del edificio se encuentra la réplica de la escultura “Unidos en la gloria y en la muerte” de Rebeca Matte, donde se representa a  Ícaro y Dédalo. La escultura fue donada en 1930 por el marido de la artista. después de su muerte.
En su lado poniente, donde funciona en la actualidad  el Museo de Arte Contemporáneo, se encontraba la Escuela de Bellas Artes.
El Palacio de Bellas Artes se inauguró el 21 de septiembre de 1910, durante la conmemoración del aniversario del primer centenario de la república, con la presencia de los presidentes de Chile y Argentina, don Emiliano Figueroa Larraín y don José Figueroa Alcorta, respectivamente. La exposición incluyó más de 1.700 obras internacionales y otras 250 obras nacionales, considerándose como el evento más importante realizado durante la conmemoración del centenario.
 
Bibliografía:
·         Palacio de Bellas artes, Fundación Futuro
·         Palacio de Bellas Artes, Wikipedia


1 comentario: